Escuela de Arte Quiteño

LA ESCUELA DE ARTE QUITEÑO

La Escuela de Arte Quiteño nace como una iniciativa para recuperar, preservar y enseñar las técnicas tradicionales de la histórica Escuela Quiteña, reconocida a nivel mundial por su aporte al arte colonial en el siglo XVII. Es un proyecto que busca evitar que estas antiguas técnicas desaparezcan, revalorizándolas a través de la enseñanza y la práctica constante.

La escuela trabaja con técnicas patrimoniales como el pan de oro, la policromía, el tallado en madera y la caligrafía tradicional, transmitidas por los llamados Viejos Maestros: artesanos y artistas que han heredado estos conocimientos de generación en generación.

Más allá de ser un centro de formación, la Escuela de Arte Quiteño es un espacio vivo de intercambio y creación. Se dirige a niños, jóvenes y adultos, ofreciendo experiencias educativas enriquecedoras, llenas de historia, vivencias y saberes que conectan a los participantes con el patrimonio cultural de la ciudad.

Además de su enfoque en las artes y oficios antiguos, la escuela ofrece una formación integral que incluye dibujo, pintura, escultura y técnicas contemporáneas, generando un diálogo entre el arte clásico y la creación actual, entendiendo que el arte está en constante diálogo entre pasado y presente. Así, la propuesta formativa permite que los estudiantes no solo aprendan técnicas antiguas, sino que también exploren herramientas actuales que enriquezcan su práctica artística.

Con cursos permanentes y talleres abiertos a la comunidad, la Escuela de Arte Quiteño busca formar a nuevos artistas comprometidos con su identidad y su historia, fomentando la continuidad de una tradición que sigue viva y vigente.

MISIÓN

La Escuela de Arte Quiteño es una institución que busca fomentar la formación cultural y artística en niños, jóvenes y adultos con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la comunidad. Además de propiciar espacios de difusión y visibilización de la cultura hacia el público nacional e internacional.

VISIÓN

La Escuela de Arte Quiteño se proyecta a ser una institución sin fronteras geográficas, acreditada por su compromiso y servicio social; reconocida por su excelencia, calidad, transparencia y liderazgo en la formación artística y cultural.

trayectoria

La Escuela de Arte Quiteño es un proyecto cultural y educativo fundado en 2014, que ha funcionado como un espacio autogestionado. A través de su trabajo constante, ha logrado consolidarse como un referente local en la formación artística vinculada al patrimonio, sin dejar de lado la integración de técnicas contemporáneas.

En La Escuela de Arte Quiteño se ha llevado a cabo múltiples eventos abiertos como exposiciones, casas abiertas, jams de dibujo, conservatorios y talleres entendiendo que el arte no debe quedarse en espacios cerrados ni exclusivos. Aunque los cursos formales requieren una inversión que puede ser una barrera para algunos, la escuela ha mantenido un compromiso activo por crear espacios accesibles y gratuitos, la escuela ha mantenido su compromiso con la inclusión cultural mediante la organización constante de eventos gratuitos o de bajo costo, con el fin de democratizar el acceso a la formación artística y contribuir a la difusión del patrimonio.

exposiciones gestionadas

• Exposición de artes y oficios en texturas y colores / Quito, 2017.

GALERÍA ALUMNOS Y CLASES

FUNDADORA / FOUNDER

Co-Fundadora de la Escuela de Arte Quiteño, Katalina comenzó su trayectoria en la Escuela Taller Quito Nº1 donde se formó como maestra de tallado en madera, taracea, restauración y policromía. Es considerada una de las últimas mujeres en ejercer estos oficios patrimoniales en riesgo de desaparecer.

NUESTROS ESPACIOS

Agenda tu cita en cualquiera de nuestros espacios en el centro y norte de Quito – Ecuador.
Atendemos bajo previo cita, escríbenos directo : +593 96 395 6759

SEDE NORTE
SEDE CENTRO
Scroll al inicio